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El Mahabharata contado por una niña

El Mahabharata contado por una niña
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El Mahabharata es un poema épico indio que, según algunos historiadores, se remonta al menos a 3000 años a.C. Muy anterior al poema épico sumerio de Gilgamesh o los griegos de la Iliada y la Odisea. No se puede conocer ni comprender la India sin haber leido el Mahabharata, este relato no solo sigue vivo en la India actual, es el alma de este subcontinente. En este relato se encuentra la esencia del hinduísmo, una de las mayores religiones del mundo.

Saben Vds. que la literatura griega -entiéndase "literatura" en sentido relajado, por favor- nace con los poemas homéricos, que son resultado de siglos y siglos de tradición oral y popular, a la que Homero -o quienquiera o quienesquiera que fuese; no vamos a entrar aquí en tan peliaguda cuestión- dio forma para obtener la Ilíada y la Odisea. La génesis determina necesariamente el contenido. Así como las Argonáuticas de Apolonio de Rodas o la Eneida de Virgilio son "épica de escritorio" -y en parte se resienten de ello-, los poemas homéricos, como el Cantar de Roldán o nuestro Cantar del Mío Cid, son producto de una tradición popular y, como tales, más frescos e inocentes, menos sofisticados.

¿A qué todo esto? Pues llevo un tiempo intentando conseguir una edición del Mahabharata de la editorial Kairós y actualmente se encuentra agotado. En esta búsqueda me encontré con esta edición que yo pensaba era una adaptación para niños, craso error. He dedicado estos días a la lectura del Mahabhārata contado por una niña. La niña es Samhita Arni y con sólo 12 años fue capaz de escribir e ilustrar una maravillosa versión del poema épico más extenso de la literatura universal, el Mahabhārata, que, vaya por delante, no he leído, aunque debería hacerlo. Como la Ilíada, el Mahabhārata resulta de la suma de materiales de épocas y procedencias diversas y relata una guerra remota. Si la Ilíada trata de la cólera de Aquiles acontecida en el décimo año de la Guerra de Troya, el Mahabhārata está dedicado a la guerra que enfrentó a los Pándava y los malvados Káurava por el control de un reino al Norte de la India. Si el héroe por excelencia de la Ilíada es Aquiles, el del Mahabhārata es Árjuna y si los dioses del Olimpo hicieron y deshicieron a su antojo a favor o en contra de Ilión, también el aparato divino interviene en la trama del Mahabhārata. No en vano, Krishna, el auriga y mejor amigo de Árjuna, es una encarnación humana del dios Vishnu y los héroes enfrentados en combates individuales se lanzan astras o armas obtenidas de este o aquel dios. Los parecidos con la Ilíada son muchos: la solidez de los héroes, su obcecación, su rotundidad, su violencia y brutalidad -y me refiero tanto a los héroes héroes como a los héroes villanos-... y su inocencia. En esta versión del Mahabhārata he vuelto a disfrutar de la inocencia e ingenuidad de la épica. No sé si tal ingenuidad es propia de la versión original que, según la tradición, le dictó Vyasa al dios elefante Ganesha o se debe al filtro de una niña de doce años. De momento, me da igual. Lo que me importa es que estos días lo he pasado tan bien como cuando hace ya más de 30 años descubrí a Homero por primera vez. O casi.

Autor:  Samhita Arni
Páginas: 328
Año de edición: 2012
Editorial: Siruela  Colección: Las tres edades
Lengua: Castellano

Siguiendo el siguiente enlace pueden ver la ficha del libro y si lo deseais comprarlo:

Mahabharata contado por una niña

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